lunes, 9 de noviembre de 2009

Definicion y funcionamiento de las firmas electronicas

Firma Electrónica.
La firma electrónica o digital es un conjunto de datos electrónicos que identifican a una persona en concreto. Suelen unirse al documento que se envía por medio telemático, como si de la firma tradicional y manuscrita se tratara, de esta forma el receptor del mensaje está seguro de quién ha sido el emisor, así como que el mensaje no ha sido alterado o modificado.
Es una herramienta de gran utilidad puesto además de realizar transacciones con empresas privadas nos sirve para realizar actuaciones con y entre la Administración, es decir, sirve tanto para las relaciones entre los propios entes públicos que la forman como para las relaciones del ciudadano con la Administración (por ejemplo, algo tan simple como la renovación del a solicitud de prestaciones a la Seguridad Social o incluso la presentación de la declaración de impuesto sobre la renta a través de la Internet.

La firma electrónica funciona de la siguiente manera.
Funciona mediante la encriptación o cifrado de los datos que la componen, de forma que si no se tiene la clave, el documento se convierte en ilegible. Para ello es necesario contar con un par de claves :clave privada y clave pública que se corresponden de forma matemática. Pongamos un ejemplo, escribimos un documento y lo firmamos con nuestra clave privada y lo enviamos a nuestro receptor al cual previamente le habremos otorgado nuestra clave pública, esta clave pública es la que permite verificar la procedencia del mensaje y que verdaderamente ha sido firmado por nosotros, que somos los únicos poseedores de la clave privada).Con esta encriptación se consigue que : a) La información enviada bajo la firma electrónica sólo pueda leerse por la persona autorizada que posea la clave y b) Acreditar la identidad de quien firma el documento electrónicamente.







No hay comentarios:

Publicar un comentario